Reseña El año en que te conocí – Cecelia Ahern

El primer libro que he leído de esta mujer no fue hace demasiado tiempo, y cómo no, fue Posdata: te quiero. No había visto la película, pero sí que había escuchado hablar del libro mil veces. Y estaba por casa, así que ¿por qué no? Lo cierto es que me lo leí en apenas un viaje en tren (Galicia-Madrid, así que tuve mis largas horas para leerlo) y me encantó. Este es el segundo libro que leo de esta autora, y aunque no me disgustó, tampoco puedo decir que me apasionara…

Sinopsis: Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo...

Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer...

Gracias a Ediciones B por el ejemplar.

Antes de meterme de lleno con la historia, tengo que decir que estoy absoluta y perdidamente enamorada de esa portada. Seguro que hay a quien no le gusta, pero esos colores, las casas, el título en medio… En fin, que amor puro.

Yendo a lo importante, aquí tenemos a dos protagonistas claramente principales. Jasmine, una mujer activa y dedicada a su trabajo, se encuentra de pronto en la calle, sin su querido trabajo y sin poder hacer nada a nivel laboral durante todo un año. Viendo como pasan los días,  sin saber qué hacer con su tiempo y sintiendo que todo su mundo se está derrumbando poco a poco, se encuentra a sí misma espiando a su vecino, Matt. Ella le conoce, no es la primera vez que se da cuenta de su existencia. Matt es un personaje público, locutor de radio, que debido a ciertas declaraciones y problemas en su trabajo, también es despedido.

Toda esta base que nos presenta Cecelia Ahern sobre los personajes, se enlaza con las círculo cercano de ambos. Jasmine, por su parte, adora a su hermana Heather, una muchacha con Síndrome de Down y que para mí son el acierto de este libro. Es una relación adorable, dulce, y de superación diaria que me ha tocado el corazón. Yo misma, cuando era más pequeña, estuve mi buen tiempo en varios hospitales, y aunque no tiene relación alguna con esa enfermedad, te das cuenta de lo importante que es cada segundo, cada sensación y cada sentimiento cuando tu vida no es exactamente igual a la de los demás, o no eres lo que se considera normal en esta sociedad en la que vivimos. Creo que es importante presentar siempre estos ejemplos de personas que sí tienen enfermedades (que bueno, probablemente seamos la mayoría siendo realistas) y que no están de capa caída en la cama de un hospital, sino siendo optimistas sobre la vida, luchando con una sonrisa y viviendo cada día. Me estoy saliendo un poco del tema, pero tenía ganas de hablar de esto. Creo que la autora hace un gran trabajo con esta relación entre hermanas.

Por otra parte, Matt tiene lo suyo con su familia. Su matrimonio se deshace, la relación con sus hijos no es ni mucho menos buena, y termina por quedarse solo. Él mismo, que se siente atascado en una vida que no le gusta y en una situación de la que no consigue salir, llega borracho a casa noche tras noche, siendo cada día un espectáculo más grande que el anterior.

He de decir que la relación entre ambos no me llegó tanto como quisiera. La autora escribe muy bien, de eso no hay duda. Y eso se ve en que incluso aunque no me llegó a lo más hondo, no lo dejas de leer en ningún  momento. Su prosa es fluida, y su lenguaje delicado y sentimental, y hay momentos en los que terminas sonriendo o soltando la lagrimilla. Pero creo que quizás mis expectativas eran demasiado grandes, después de su gran libro, y que sentía por momentos que la historia no iba a ningún sitio, como si estuviera atascada en un mar de descripciones de sentimientos y no pudiese ver la luz.

De todas formas, es innegable que la historia es dulce y bonita a rabiar. La autora sabe cómo hacer su trabajo, y sabe como no ahogarnos en cursiladas. Parece curioso en una autora de romántica adulta, pero lo cierto es que es así. Esta historia, aunque tiene a Jasmine y a Matt como protagonista, no cae en lo pasteloso ni en demasiado azúcar, sino que se centra en el apoyo mutuo, la amistad, y la fuerza para seguir adelante a pesar de no atravesar el mejor momento de tu vida. Muchas veces sentimos que perdemos el rumbo, y es necesario parar un segundo y cerrar los ojos. Pensar en cómo queremos enfocar nuestro próximo paso, y hacerlo con la seguridad de que va a ser a mejor. La valentía siempre está en los pequeños detalles.

Y eso es todo por hoy, espero que sigáis por aquí a pesar de nuestra vagancia conjunta y de que llevemos un tiempo sin actualizar. No hemos muerto y el blog tampoco ha muerto, que es lo importante. Os seguimos leyendo y queremos saber vuestra opinión.

¿Os ha llamado la atención? ¿Habéis leído algo más de esta autora aparte de este libro? ¡Os leemos!